Hipoxia

Durante la XXI Trobada d'Espeleòlegs de Catalunya, se realizó la Jornada técnica: "Evolución del aire enrarecido en las cavidades catalanas", donde quedo demostrada la utilitzación de detectores de gases en las visitas de las cavidades susceptibles de atmósferas con poco oxígeno. Las conclusiones se han recogido en un protocolo de actuación.

Desde el año 2002 un grupo de espeleólogos de la UME de Gavà y posteriormente ayudados por miembros del GERS han estado recogiendo datos atmosféricos de las simas del Garraf y posteriormente de todo el territorio catalán. Actualmente hay algunos voluntarios de diferentes grupos que colaboran.

Este mapa está recogiendo todos los datos que los practicantes aportan desinteresadamente:

 
Cavidades con atmósferas peligrosas (máxima precaución)

A partir de los datos recogidos se ha detectado que, ocasionalmente las cavitades relacionadas a continuación, pueden presentar concentraciones de aire pobre en O2 y valores elevados de CO2 debido a factores naturales o de contaminación ambiental. En el Principado de Cataluña se ha recogido alguna observación por debajo del 17 % d'oxigen en:

Massís del Garraf

  1. Arbós, avenc del.
  2. Benjamí-Digón, avenc.
  3. Carles Selicke, avenc.
  4. Giesc, avenc.
  5. Llamp, avenc del.
  6. Mall, Avenc del.
  7. Ramón Valls, avenc.
  8. Ruda, forat de la.
  9. Sibinota, avenc de la.
  10. Llambrics, avenc dels.
  11. Asensio, avenc.
  12. Lung, avenc.
  13. Aritjols, avenc dels

Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

  1. Sant Jaume de la Mata, avenc.
  2. Coma d'en Vila, avenc de.
  3. Can Torres, avenc de.
  4. Piques, avenc de les
  5. Cavall de la Barata, avenc del
  6. Teixoneres, avenc de les

Otros lugares

  1. Fontdepou, avenc de.

Si quieres colaborar con la comisión y con el colectivo de gente sensibilizada por la hipoxia, puedes  aportar los datos atmosféricos recogidos, en el correo hipoxia@espeleologia.cat, también puedes comunicárnoslo a través del siguiente formulario: