-
Para una atención presencial en nuestra sede, se tendrá que concertar cita al 689 980 650 o por fce@espeleo.cat
- Inicio>
- Federación
Federación
El término "espeleología" data aproximadamente de finales del siglo pasado y es el resultado de dos palabras griegas Spelaion y Logos. Spelaion significa caverna o cavidad y Logos tratado, estudio. Así pues, "espeleología" significa: estudio de las cavidades. Actualmente, no sólo se aplica cuando se trata de un trabajo o estudio científico, sino que igualmente se aplica en el aspecto deportivo. Sin embargo, hay quien cree más oportuno decir "exploración subterránea" cuando solo se realizan exploraciones desde el punto de vista deportivo.
La creación de un Comité de Espeleología en la Federación Catalana de Montañismo fue motivada por las necesidades de coordinación y representación unitaria de los grupos espeleológicos. Éstas fueron expuestas en la FCM en 1965, y se constituyó entonces el Comité de Actividades Subterráneas. En 1967, y después de un rápido desarrollo, se reafirma el órgano federativo de la espeleología catalana con una estructura organizativa y con el nombre de Comité Catalano-Balear de Espeleología. Al formar las Islas Baleares un Comité propio, se quedó con el nombre de Comité Catalán de Espeleología. En noviembre de 1979 y tal y como ya hemos expuesto antes, se creó la sección catalana de espeleología y en marzo de 1982, la definitiva y esperada Federación.
La Federación Catalana de Espeleología es el órgano político y administrativo que representa colectivamente a los clubes de espeleología, defendiendo sus intereses ante el órgano federativo a nivel del estado, internacional, y en todos los ámbitos que sea necesario.
La F.C.E. está integrada dentro de la Dirección General del Deporte de la Generalidad de Cataluña, y por tanto, tiene personalidad jurídica propia.
El máximo órgano rector de la Federació Catalana es la Asamblea de Grupos reglamentariamente representados por sus Presidentes o Delegados. La Asamblea señala las directrices a seguir por la Junta Directiva, que asume las funciones ejecutivas.