Estatutos

La Federación Catalana de Espeleología es el resultado de una voluntad de organización por parte de los grupos espeleológicos catalanes, que nace después de pasar por diferentes estadios organizativos durante 25 años, desde el otoño de 1979 en el que el colectivo espeleológico catalán decide separarse de los órganos federativos de los deportes de montaña. Después de un período provisionalidad, el 30 de marzo de 1982 el Pleno del “Consejo Superior de Deportes” aprueba la creación de la Federación Española de Espeleología y, en consecuencia, la de la Federación Catalana de Espeleología, que, de de acuerdo con las normas dictadas por la Dirección General del Deporte de la Generalidad de Cataluña, redactó sus primeros Estatutos, que fueron aprobados por la Asamblea General el día 19 de septiembre de 1982 y ratificados por el Director General del Deporte día 10 de noviembre del mismo año. Estos primeros Estatutos fueron ligeramente modificados por la Asamblea General celebrada el día 6 de marzo de 1988 y ratificadas las modificaciones por la Dirección General del Deporte el día 23 del mismo mes.

De acuerdo con lo que disponía el Decreto 70/1994 de 22 de marzo, por el que se regulaban las federaciones deportivas catalanas, se redactaron unos Estatutos que fueron aprobados por la Asamblea General de la Federación el día 10 de noviembre de 1996. Sin embargo, la Asamblea de la Federación Catalana de Espeleología, por unanimidad, hizo constar su rechazo al tratamiento que aquel decreto daba a las entidades adheridas. Posteriormente se aprobó el Decreto legislativo 1/2000, de 31 de julio, por el que se aprobó el Texto único de la Ley del deporte. Por otra parte, estos Estatutos también fueron modificados en tres ocasiones para hacer constar el traslado del domicilio, la disciplina de la Espeleología Subacuática Continental y para dar cabida a la licencia individual.

Para el desarrollo de la propia actividad de la Federación Catalana de Espeleología se hace necesario adaptar los Estatutos, por lo que se redactan y aprueban por mayoría en la Asamblea General Extraordinaria de 21 de marzo 2010.