Salud y Control Ambiental

esta comisión nace con el objetivo de catalogar las cavidades con carencia de oxígeno ambiental y con atmósfera contaminada y así poder informar a toda persona interesada en su visita.

¡Muy importante!

De acuerdo con estas observaciones, y por motivos de seguridad, se considera que antes y durante la exploración de las cavidades indicadas, es necesario hacer uso de los sistemas de control y adaptación adecuados: detectores y equipos auxiliares de oxígeno, etc.

En caso de que detecte otras cavidades con situación similar da parte en cuanto pueda.

Responsable de la Comisión

Ignacio de YZAGUIRRE (hipoxia@espeleologia.cat)

 

Otras observaciones

Tradicionalmente en la práctica espeleológica se ha considerado la ausencia o deficiencia de la llama generada por un carburero o mechero como evidencia de la carencia de oxígeno ambiental. Éste es un método de fortuna orientativo que todavía resulta útil en la actualidad - aunque sin fiabilidad absoluta -, pero que hay que evitar ante la sospecha o evidencia de cavidades con atmósferas contaminadas en prevención de posibles explosiones o deflagraciones.

Desde el año 2002 un grupo de espeleólogos del UME de Gavà y posteriormente ayudados por compañeros del GERS han estado recogiendo datos atmosféricos de las simas del Garraf. En este mapa iremos aportando todos los datos que vamos conseguido:

Dades atmosferiques avencs del garraf.

 

La forma de colaborar por el núcleo de gente sensibilizada por el problema de la hipoxia en alguna cavidad del garraf sería según el siguiente protocolo: descargar el documento adjunto al apartado de información adicional.

Cavidades con atmósferas suboxigenadas (falta de oxígeno)

Se ha detectado que, ocasionalmente y sobre todo en invierno, las cavidades relacionadas a continuación pueden presentar una atmósfera pobre en oxígeno debido a factores naturales.

 

Macizo del Ordal

  • Término municipal de Vallirana:
  • Sima de Pompeu Fabra: pozos inferiores.

 

Macizo del Garraf

  • Término municipal de Sitges:
  • Sima de Ramón Valls: en la práctica totalidad del único pozo que constituye la cavidad.
  • Sima del Madroño: zona inferior del único pozo que constituye la cavidad (pendiente de confirmación).

Término municipal de Begues:

  • Sima del GIESC: en toda la cavidad; ya desde el 1er pozo.
  • Sima del Asensio: en el último pozo.
  • Sima del Corral Nou: en el último pozo.
  • Sima de los Adoquines: pendiente de confirmación.