Comunicat de la Federació Càntabra d'Espeleologia

15/11/2021

Informació sobre el Protocol de visites a les cavitats càntabres

La Federació Càntabra d'Espeleologia ens ha fet arribar aquest comunicat per difòndre'l entre el major número possible d'espeleòlegs.

La semana pasada ha salido la noticia de un nuevo supuesto configurador en los supuestos de búsqueda en cueva en Cantabria. A partir de ahora se ha de avisar al 112 cada vez que visitemos alguna de las cuevas en las que no es necesario pedir permiso con antelación.

Os hemos preparado el documento PDF que enviamos en archivo adjunto dónde podéis ver cómo aparece reflejado en el proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas 2022 y en las resoluciones de 2017 y 2020.

Esta medida de avisar al 112 antes de entrar en una cueva o sima, ya existe desde el año 2017, cuando se publicó en el BOC la resolución por la que se aprueba la relación de cavidades naturales para las cuales no es necesario obtener permiso de la Consejería, así cómo la ampliación que se realizó en el año 2020. (lo podéis consultar en la web: http://www.espeleocantabria.net/index.php/permiso-de-cavidades.htmly en el documento PDF que os enviamos en adjunto)

En cualquier rescate desde 2017 la  tasa por un hecho imponible puede llevarse a cabo si se demuestra que has incurrido en una negligencia estableciendo como son supuestos del hecho imponible de la tasa hacer actividad con una alerta meteorológica de protección civil, no contar con equipamiento adecuado etc. Lo que se añade nuevo, es el no haber llamado al 112 para comunicar la entrada a las liberadas de estos permisos (ver listado en PDF adjunto)

En el caso de los exploradores, se entiende que, al contar con el permiso de exploración de la Consejería de Cultura, no es necesario llevar a cabo este trámite, aunque siempre es conveniente que se conozca nuestra ubicación.

Por tanto, cada vez que se vaya a acudir a una de las cuevas en las que no es necesario pedir permiso, se ha de avisar al 112 y contestar brevemente a las preguntas que nos hacen: cueva a la que se acude, matrícula del coche, cuantas personas entran, teléfono de contacto de persona, hora estimada de salida, etc.

Os pedimos por favor lo comuniquéis a vuestros clubes para que se difunda entre la mayor cantidad de gente posible.

Informació addicional