2021 Any Internacional de les Coves i el Karst

26/01/2021

Avui 26 de gener de 2021, a https://www.youtube.com/channel/UCzSiErLj5x6viNbvAdehDvA a partir de les 15:00 hores s'inagurura l'any del Karst 2021

 

NOTA DE PRENSA

 

APERTURA DEL AÑO INTERNACIONAL DE CUEVAS Y KARST

26 de enero de 2021

 

Los terrenos kársticos cubren aproximadamente el 20% de la superficie terrestre del planeta. Son más conocidos por sus  cuevas y sus  paisajes espectacularmente inusuales. Desafortunadamente, son poco reconocidos por sus grandes y múltiples valores para la humanidad. Ellos proveen:

  • Agua para aproximadamente el 10% de la población mundial
  • Decenas de miles de millones de dólares cada año para las economías a través del turismo
  • Sitios de inestimable valor del patrimonio cultural
  • Hábitat para los murciélagos, que apoyan la producción de más de 450 alimentos, medicamentos y productos industriales
  • Conocimiento científico único sobre el cambio climático, los recursos minerales, la agricultura e incluso la búsqueda de vida en otros planetas.

Las cuevas y el karst también son muy vulnerables a la contaminación, al uso excesivo, la destrucción y la mala gestión porque no se conoce y no se entiende bien, habitualmente, el mundo subterráneo.

El Año Internacional de las Cuevas y el Karst es un proyecto mundial para enseñar a todos sobre estos recursos naturales de importancia crítica y universal. Está organizado por la Unión Internacional de Espeleología (UIS), la organización internacional para la exploración, estudio y protección de cuevas y karst, compuesta por 55 países miembros. En este año Internacional de la Cuevas y el Karst, la UIS, cuenta entre sus socios a  más de 100 organizaciones nacionales e internacionales, creando oportunidades educativas pero también deportivas y lúdicas  para aumentar el conocimiento global de las cuevas y el karst.

La ceremonia de apertura estaba previsto realizarse en la  Sede de la UNESCO el 26 de enero de 2021, pero en su lugar se celebrará virtualmente en: https://www.youtube.com/channel/UCzSiErLj5x6viNbvAdehDvA  a partir de las 15:00 hora de Europa Central (París). Se grabará para que puedan reproducirlo  aquellos que no puedan asistir en ese momento.

Una celebración del Año Internacional se llevará a cabo a finales de 2021 en la UNESCO cuando termine la pandemia.

La UIS te invita a nuestra Ceremonia de Apertura. Nuestra creciente lista de eventos  para este Año Internacional de las Cuevas y el karst se encuentra en: http://iyck2021.org/index.php/events/.

Por favor, comuníquese con nuestro presidente, en las direcciones arriba citadas, para obtener más información y para ponerlo en contacto  con nuestros representantes y socios en sus respectivas áreas.

¡Únase al Año Internacional de las Cuevas y el Karst y aprenda sobre el mundo de los "agujeros"!                                        

                                                                        

http://iyck2021.org/

https://www.facebook.com/uisspeleo

https://twitter.com/uisspeleo

https://www.instagram.com/uisspeleo/

http://uis-speleo.org/

 

Union Internationale de Spéléologie • Founded in 1965

Titov trg 2 - 6230, Postojna – Slovenia • www.uis-speleo.org